Pin It

Widgets

|

EGEHID SOMETERÁ A TRABAJOS DE RECUPERACIÓN Y LIMPIEZA PRESAS HIGÜEY, AGUACATE Y VALDESIA

 

El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Rafael Salazar, informó que serán sometidas a procesos de recuperación y limpieza las presas Higüey, Aguacate y Valdesia, para extraer todo el sedimento que limita la capacidad de almacenamiento de estos embalses.


Salazar dio a conocer los detalles al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo la Súper 7, donde explicó que lo que busca la Egehid es que el proceso resulte sin costo para el Estado, tal y como se hizo con el plan piloto que se ejecuta en el contraembalse Las Barías, en el río Nizao.


Destacó que las adjudicaciones se realizarán luego de completar un proceso de licitación, mediante el cual las empresas ganadoras se comprometan a hacer las extracciones a cambio de la venta del material.


“De hecho, para el proceso de limpieza del contraembalse Las Barías, se hizo una licitación y el pago del trabajo sale del material extraído. Ahora mismo subimos a nuestro portal una manifestación de interés para ejecutar la limpieza de Valdesia, Higüey y Aguacate, lo que va a indicar quiénes son los interesados”, informó.


Salazar explicó que en el caso de Valdesia hay que hacer un trabajo extra, porque esa obra, construida en la década del 70, no tiene desagüe de fondo.


“Ahora, junto con la recuperación de Valdesia, vamos a subir a nuestro portal un proyecto para habilitar el túnel de desvío como desagüe de fondo, lo cual nos va a garantizar su mantenimiento”, explicó refiriéndose al caso de la presa de Valdesia, ubicada sobre el río Nizao, en San Cristóbal, y desde la cual se alimenta el Acueducto Valdesia-Santo Domingo.


Indicó que en la actualidad, si fuera necesario desaguar la presa de Valdesia habría que hacerlo por las turbinas. 


Resaltó que es la primera vez que la Egehid pone en marcha un plan de limpieza de los embalses y el objetivo es devolver la capacidad de almacenamiento de cada uno.



- Por: Alexander Vallejo. - Artículo: EGEHID SOMETERÁ A TRABAJOS DE RECUPERACIÓN Y LIMPIEZA PRESAS HIGÜEY, AGUACATE Y VALDESIA
Recomiendalo :
Con la tecnología de Blogger.

Alexander Vallejo móvil 829 901 2170, estamos a tú orden.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *